El cobre, aluminio y acero, son solo algunos de los materiales que se reciclan en Norte Verde. Al día de hoy, la compañía chilena es líder recuperando metales no ferrosos al exportar más de 900 toneladas mensuales.
Todos alguna vez hemos escuchado acerca de la tríada «reducir, reutilizar, reciclar», pero ¿sabes por qué es tan importante? Resulta que reciclar es una de las formas más eficaces de salvar el medio ambiente.
El reciclaje es importante porque ayuda a reducir la cantidad de basura que producimos, así como la contaminación creada por la incineración o el uso de vertederos. Sin embargo, los beneficios del reciclaje van más allá de la mera reducción de la cantidad de basura producida por un individuo o una ciudad.
También repercute en las emisiones de CO2 y la calidad del aire, ahorra recursos naturales como árboles, agua y minerales, reduce el consumo de energía en los procesos de producción, favorece un hábitat más limpio para los seres humanos y los animales, entre otros beneficios.
Una de las empresas chilenas que aboga por esto es Norte Verde, la cual se encarga de reciclar diferentes tipos de metales no ferrosos, recuperados entre la segunda y sexta región de nuestro país.
Hoy te invitamos a conocer un poco más de esta interesante compañía, que por más de 10 años ha liderado el mercado de la recuperación de metales.
¿Qué es Norte Verde?
Norte Verde SpA, es una compañía creada en 2012 y que se dedica a recuperar metales como el acero, el aluminio, el bronce, el cobre y todo el metal proveniente de la chatarra electrónica (e-waste).
Aunque iniciaron formalmente hace 11 años, la experiencia de la empresa es fruto de una tradición familiar que lleva más de 80 años en el negocio del reciclaje.
Tal como afirma Alejandro Hernández, actual Gerente Comercial de Norte Verde, su abuelo comenzó en 1938 reciclando papel: “Nuestra historia comienza con un humilde carretón tirado por caballos. Gracias al esfuerzo de tres generaciones de nuestra familia, pudimos sacar adelante este negocio y hoy, gracias al conocimiento heredado, somos la empresa de recuperación de metales no ferrosos más grande del país”, señala.
Al día de hoy, esta empresa se encarga de recuperar más de 10.000 toneladas de metales al año, cuya mayor parte es enviada hacia el extranjero, para ser reciclada y reutilizada en nuevos productos.
¿Cómo funciona el reciclaje de metales en Norte Verde?
Actualmente, a pesar de que últimamente han incorporado el reciclaje de metales ferrosos, la mayoría de los metales que recuperan son no ferrosos, estos son:
- Acero Inoxidable 304; Acero Inoxidable 316
- Aluminio Blando; Aluminio Lata de Bebida; Aluminio Duro; Aluminio Offset; Aluminio Perfil; Aluminio Radiadores
- Bronce Amarillo; Bronce Colorado
- Cobre Limpio; Cobre Pelillo Blando; Cobre Esmaltado; Cobre Calefont; Cobre Radiador
- Electronic Waste (Reciclaje Electrónico)
Teniendo esto en cuenta el modelo de negocios utilizado en Norte Verde se resume en los siguientes pasos:
- Recuperación o recogida: Es el proceso en el cual, empresas públicas, privadas y personas particulares, recolectan y transportan los residuos o excedentes hacia las plantas de clasificación. En el caso de Norte Verde, uno de los servicios que ofrece es el retiro programado de metales recuperados en estos lugares.
- Clasificación o separación: En esta parte, Norte Verde recibe los metales y se encarga de separarlos para posteriormente compactarlos y/o procesarlos según el tipo de metal.
- Transporte y exportación: Una vez que los metales están compactados o procesados, se almacenan en contenedores, los cuales son transportados hacia los puertos en donde finalmente son exportados hacia China, India, Estados Unidos, Europa y Corea del Sur, entre otros destinos.
- Reciclaje final: Es el final del proceso, en el que diferentes empresas extranjeras transforman los metales en nuevos productos, dándoles una nueva vida útil. Por lo general son empresas metalúrgicas, fundiciones, plantas laminadoras, automotrices, entre otras.
Norte Verde y su compromiso ético
Es lógico que, como sucede en otros rubros similares ligados a los desechos, en ciertas ocasiones ocurran ilícitos al momento de conseguir o comprar los materiales a reciclar.
En este sentido, uno de los delitos más conocidos dentro de Chile es el robo de cables, en donde bandas especializadas o personas independientes se dedican a sustraer este elemento desde diferentes instalaciones eléctricas o de conexión a internet.
Conociendo esta situación, Norte Verde ha implementado una fuerte política ética en donde le dicen No al delito de receptación, evitando a toda costa adquirir metales cuya procedencia lícita no pueda ser verificada.
Es por esto que Norte Verde ha implementado exitosamente un Canal de Denuncias, que permite que cualquier persona pueda informar de forma anónima acerca de algún delito que involucre la adquisición y venta ilegal de metales.
Teniendo esto en cuenta, Norte Verde, como parte de su Código de Ética y de acuerdo con su Modelo de Prevención de Delitos, ha establecido que no compra los siguientes productos:
- Materiales provenientes de infraestructura pública
- Productos utilizados por ninguna empresa de transporte público
- Materiales ligados a compañías de gas o agua potable
- Planchas de aluminio de empresas aeroportuarias
- Productos utilizados en empresas eléctricas, de telefonía o telecomunicaciones
- Ningún material proveniente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)
- Materiales o productos que vengan desde compañías mineras
- Y en general, ningún tipo de material o producto cuya procedencia lícita no pueda ser verificada.
Si quieres conocer más de esta empresa y de sus políticas éticas, te invitamos a acceder a su sitio web oficial.