Cuando se habla de tecnología en la actualidad, se vienen a la mente aparatos complejos como teléfonos celulares y computadores. Sin embargo, este término va más allá de circuitos y microchips. Todo invento que emplee la ciencia para resolver problemas básicos de la vida diaria se puede denominar como avance tecnológico. En la historia, hay un grupo de inventos interesantes que cambiaron el curso de la humanidad.
Hoy en día la tecnología se relaciona con complejos desarrollos electrónicos que entregan soluciones a problemas de nuestra vida cotidiana. No obstante, para considerar algo como “avance tecnológico”, no es necesario relacionarlos con piezas o partes electrónicas como chips, procesadores o circuitos. Por ejemplo, el invento de la rueda fue un gran avance y solo requirió la inventiva de alguien que la modeló de forma redonda para recorrer más rápidamente distancias.
A lo largo de nuestra historia, han existido diferentes avances tecnológicos que han cambiado el transcurso de nuestra civilización. Sin ellos, varios inventos posteriores no hubiesen sido desarrollados.
El uso de tuberías de alcantarillado
Traspasar agua de un lugar a otro fue algo en lo que pensaron diferentes civilizaciones. Hace 6.000 años aproximadamente, en la India ya existían sistemas que pensaban en ello, al igual que en el Imperio Romano años después. No obstante, fue recién en el siglo XIX, cuando en Europa surgió la idea de realizar un alcantarillado.
El objetivo central de este invento era poder traspasar las aguas contaminadas provenientes de los desechos de las casas, hasta un depósito común en donde serían liberadas. Principalmente, la idea de realizar esto tenía un trasfondo higiénico, ya que muchas enfermedades se transmitían de persona a persona en baños poco aseados.
Con el paso del tiempo, los sistemas de alcantarillado fueron evolucionando hasta que lograron no botar el agua sucia directamente al mar, sino que, verterla en plantas procesadoras que la limpian y la devuelven al medio ambiente. Sin duda, este es uno de los avances tecnológicos más útiles, ya que ha permitido prevenir una gran cantidad de enfermedades que se contagian por la orina y las heces.
El desarrollo de la imprenta
Varios historiadores mencionan el inicio de la historia misma cuando el hombre inventa la escritura como forma de registrar lo que le sucede. No obstante, en la Antigüedad y en gran parte de la Edad Media, las civilizaciones tuvieron que escribir todo en papiros o en hojas rústicas que nada tienen que ver con las que conocemos hoy en día.
Utilizaban tintas y plumas para redactar todo tipo de cosas. La historia cambió para siempre cuando en una fecha cercana a 1440, Johannes Gutenberg desarrolló un sistema que permitía imprimir textos a una velocidad que nunca se había visto. Con ello, la educación pudo tener un mayor alcance durante los próximos años, permitiendo que los niveles de analfabetismo bajaran en Europa. A día de hoy, este invento se considera uno de los mayores avances tecnológicos de la historia, ya que aún se utilizan sistemas parecidos para imprimir libros y otros materiales.
La era pre-automóviles: La máquina a vapor
Antes del descubrimiento del petróleo y otras energías como combustible, el mundo se basaba en la fuerza natural como vía para hacer andar maquinarias y medios de transporte. En este sentido, los caballos fueron la fuerza más utilizada. Sin embargo, todo cambió cuando llegó la máquina a vapor.
Este fue uno de los avances más revolucionarios de la época, ya que logró que industrias y medios de transporte como automóviles y trenes, desarrollaran motores que utilizaban el vapor de agua para funcionar. Con esto, Europa se convirtió en el centro de la industrialización mundial, algo que se propagó por varias partes del mundo. Finalizó su reinado con la llegada del petróleo.
Las computadoras
Yendo más hacia la época actual, uno de los avances tecnológicos más importantes fue el desarrollo de las computadoras. La primera que se creó corresponde a una desarrollada en 1936, la cual tenía la función de realizar cálculos matemáticos sencillos. Sin embargo, tenía un gran tamaño y ocupaba todo un salón para funcionar.
Más adelante, durante la década de los setenta, la tecnología logró reducir los tamaños de las computadoras, creando el primer ordenador personal de escritorio. Ya con la llegada de Microsoft y Apple el asunto cambió durante los próximos años, historia que conocemos muy bien.
El desarrollo de las computadoras tiene una gran importancia, no solo por lo que significan estos aparatos hoy en día, sino porque también, fueron predecesores de varios aparatos tecnológicos como los teléfonos inteligentes y las tablets que ocupamos a día de hoy.
El más importante de la actualidad: El internet
Algo que comenzó como un proyecto militar a finales de los sesenta y luego pasó a ser un proyecto gestado por varias universidades que pretendían comunicarse entre ellas, terminó siendo la revolución más grande del último tiempo. El desarrollo del internet ha significado un impacto tan grande sobre la sociedad, que es comparable con inventos como la electricidad, la fotografía o los aviones.
En la actualidad es la red responsable de muchas tareas que tienen cabida en la vida diaria, siendo la más importante la comunicación de personas no importa la distancia. Sin embargo, el internet es considerado como uno de los grandes avances tecnológicos no solo por lo que ya ha hecho, sino porque también, se esperan más desarrollos derivados de él ligados a la medicina, la ciencia, la industria, etc.