Image

El compromiso de Scotiabank con el cumplimiento de los criterios de sustentabilidad ASG

El banco de origen canadiense busca apoyar proyectos que vayan en línea con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, necesarios para mejorar el planeta. 

La tarea de avanzar hacia un mundo más limpio y sustentable nos corresponde a todos. Si bien es cierto, los gobiernos cumplen un papel relevante, las empresas también deben comprometerse en buscar soluciones ambientales.

Justamente, el banco de origen canadiense Scotiabank, ha desarrollado diferentes iniciativas que están en sintonía con los criterios sustentables ASG, es decir, aquellos que trabajen en torno a lo ambiental, social y de gobierno corporativo.

“Entendemos nuestra gestión ASG como una responsabilidad y también como una oportunidad para que nuestro negocio aporte al crecimiento del país, de la mano con la inclusión social y el respeto a nuestro entorno”, explica Macario Zamorano, presidente del Consejo ASG de Scotiabank Chile.

Con el objetivo de cumplir su compromiso ambiental, Scotiabank viene trabajando desde 2017 una política medioambiental, la que desde 2019 informa sus resultados al público a través de un reporte integrado, el cual mide los impactos de los tres elementos de ASG.

Por otro lado, a finales del año pasado, la compañía también aprobó un nuevo Marco de Gestión de Riesgo Medioambiental, con el objetivo de definir, manejar, evaluar y mitigar cualquier acción que perjudique al medioambiente.

Net Zero Research Fund

Para llevar a cabo su política pro ASG, Scotiabank viene desarrollando un interesante proyecto desde el año pasado. Se trata de Net Zero Research Fund, programa de alcance global que se une a otras iniciativas de la compañía: 

¿De qué se trata? Los centros de estudio e instituciones académicas que estén investigando temáticas clave a la hora de descarbonizar la economía, y que a su vez, se alineen con los compromisos ambientales de Scotiabank, podrán postular a esta iniciativa hasta el 14 de julio.

¿Qué contempla este fondo? Desde la casa matriz de la entidad bancaria en Canadá, esperan movilizar US$ 272 mil millones de aquí al 2030, dinero que será ocupado para financiar proyectos relacionados con, la reducción del impacto del cambio climático, la descarbonización de operaciones, la mejora en la integración de las evaluaciones de riesgo climático en sus actividades de préstamos, entre otros.

 En su edición pasada, quien se adjudicó los fondos del Net Zero Research Fund fue el  Centro de Ciencia del Clima (CR)2 de la Universidad de Chile, quien se comprometió a desarrollar un proyecto de investigación que busca reducir a un año el rezago existente en la data en base a la cual se realizan las estimaciones anuales de emisiones de gases de efecto invernadero y de los presupuestos de carbono del sector energético.

El compromiso de Scotiabank con la educación, empleabilidad e inclusión

Pero fuera de lo ambiental, desde el banco comentan que hay otros focos de ayuda que son igual de importantes para el desarrollo social. En este sentido,  a través del programa ScotiaINSPIRA, buscan trabajar en las áreas de Educación, Empleabilidad e Inclusión.

Para ello, lanzaron un fondo concursable que otorgó a siete instituciones recursos por US$ 145 mil con el objetivo de que estas desarrollen iniciativas en los tres ámbitos anteriormente mencionados.

Con esto cerca de 15 mil personas se verán beneficiadas indirectamente de esto, principalmente niños, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad. Las instituciones beneficiadas fueron: Fundación Apptitudes, Infocap, Kodea, Cerjap. Núcleo Humanitario, Residencia Madre de la Esperanza de Caritas y el Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes.