El consorcio WSP–INECO ha presentado la mejor oferta para adjudicarse el desarrollo del Estudio Integral del Proyecto Tren Valparaíso-Santiago, un proyecto clave para mejorar la conectividad entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esta presentación se enmarca dentro del proceso de licitación que se espera sea oficializado en esta administración, resaltando el compromiso del gobierno en potenciar el transporte ferroviario. WSP, una de las principales firmas de consultoría a nivel mundial en ingeniería del transporte, colabora con la española INECO, que forma parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, lo que garantiza una experiencia robusta en la ejecución de este tipo de proyectos.
El proceso de licitación, que comenzó el 14 de noviembre de 2024, ha atraído a un voto de empresas competidoras, incluyendo al Consorcio Consultrans–PINI–Sustentable y otros destacados grupos de ingenieros como China Railway Siyuan Survey and Design Group CO. LTD. El enfoque en la calidad de las propuestas ha sido fundamental durante las etapas de apertura pública de ofertas técnicas y económicas. Con la evaluación en curso, se espera que la adjudicación de la consultoría para el «Proyecto Ferroviario Tren Valparaíso Santiago» se concrete en los próximos meses, garantizando que el proyecto avance conforme a lo planeado.
El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, subrayó la importancia de este proyecto durante una reciente declaración. Aseguró que la experiencia y el interés de las siete empresas participantes encamina el proyecto hacia su ejecución en el mediano plazo, lo que será de gran beneficio para la movilidad en la zona central de Chile. Sánchez enfatizó que llamar a licitación en 2026 es un paso crucial para hacer realidad la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros, lo que contribuirá significativamente al desarrollo regional.
El Estudio Integral que liderará el consorcio WSP–INECO tiene como objetivo analizar diversas variables esenciales para las Bases de Licitación del proyecto ferroviario. Entre las consideraciones clave se encuentran la ingeniería del tren, la demanda y evaluación social, así como el impacto ambiental y la participación ciudadana. La inclusión de estos elementos es crucial para asegurar que el proyecto responda a las necesidades del público y se desarrolle dentro de un marco jurídico adecuado. En una primera fase, el presupuesto estimado para la construcción de un tramo entre Quinta Normal y El Salto se sitúa en MM USD$1.320.
El enfoque gradual del proyecto permitirá una integración efectiva con el sistema ferroviario nacional, promoviendo la sostenibilidad y el transporte público en la región. La participación de WSP y INECO, con sus respectivas trayectorias, garantiza un diseño cuidadoso que considera los riesgos y un modelo de negocio sólido. A medida que se avanza hacia la adjudicación, las expectativas son altas, y se espera que este tren no solo mejore la conectividad, sino que impulse el desarrollo económico y social de las áreas conectadas.