Image

Avanza Chile en hoja de ruta para desarrollo de hidrógeno verde

El Gobierno chileno presentó a los 10 integrantes del Comité Estratégico que realizará el plan de acción que se presentará a finales de este año; en paralelo se definen los incentivos fiscales que se ofrecerán para este tipo de proyectos.

Con la presencia de ministros, parlamentarios y representantes de la industria energética, el Gobierno de Chile presentó los 10 integrantes del Comité Estratégico para el plan de acción de hidrógeno verde 2023-2030, quienes tendrán la misión de concretar la hoja de ruta para el desarrollo de la industria del denominado “combustible del futuro”. Pero, además, fue el momento para anunciar una serie de medidas de impulso para el desarrollo de esta industria.

“Esta es una industria que no empieza con este Gobierno y que no va a terminar por cierto con este Gobierno. En un momento donde todo parece estar dominado por la coyuntura, es importante también que lo urgente deje tiempo a lo importantes”, lanzó de entrada el ministro de Energía, Diego Pardow.

La autoridad agregó que la función de la instancia será “construir el relato común con el que tenemos que presentarnos al mundo, por un lado, pero también a los distintos habitantes de nuestro territorio, esta industria que está naciendo”. Más tarde, confirmó que comenzará su funcionamiento en los próximos días hasta septiembre y tendrá cuatro sesiones donde en tres de ellas desarrollarán algunas preguntas.

La diferencia respecto a lo realizado es que el relato anterior era uno “incipiente pero que buscaba generar interés de inversionistas”, mientras que ahora -dijo- la audiencia se amplía a quienes tendrán que lidiar diariamente con esta industria.

Su par de Hacienda, Mario Marcel, presentó parte de las 32 medidas que darán impulso al plan de acción de hidrógeno verde que será lanzado el segundo semestre.

Entre ellas, que se está actualizando el plan de trabajo para incorporar regulaciones no consideradas previamente y una nueva priorización; incorporar al hidrógeno como tipología al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), facilidad financiera de Corfo para proyectos de hidrógeno verde en distintas etapas de desarrollo y un plan nacional de fomento a la producción de hidrógeno verde en territorio fiscal.

Como parte de los temas de la reforma tributaria, destacó el Fondo para Créditos Tributarios. “Está planteado crear un fondo de créditos tributarios, imputables al impuesto de primera categoría, para inversiones con elevado efecto multiplicador, lo que incluye la dimensión verde y a esto podrán optar empresas que desarrollen proyectos de inversión productiva promoviendo la transferencia y desarrollo de nuevas tecnologías, la descarbonización de la matriz productiva como electromovilidad, tratamiento de residuos, etc.”, destacó.

En esa misma línea de reducir la carga impositiva, en el marco de la reforma tributaria, se contempla la Tasa de Desarrollo para Inversión que implica que dos puntos del impuesto corporativo de 27% podrá ser deducible de impuestos si se destinan a gastos en productividad, entre otros fines.

Pero Marcel dejó un mensaje más allá de los anuncios. “Cuando hace algún tiempo atrás se dio a conocer la política nacional del litio, algunos dirigentes empresariales dijeron que temían que se viniera una ola de estatismo. El Hidrógeno Verde es una industria que está abierta 100% al sector privado”, recalcó. Bachelet sostuvo que “el hidrógeno verde es también una tremenda oportunidad para construir una nueva industria”.