El GeoLibro presentado por el Observatorio de la Costa revela que la erosión de las playas entre Arica y Los Lagos se está duplicando cada dos años.
El pasado 12 de diciembre, el Observatorio de Costa reveló en el Seminario Internacional “Ley de costas para una nueva gobernanza costera en Chile” que la erosión de las playas de Chile se está duplicando cada dos años.
La cita se llevó a cabo en Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago, momento en que el Observatorio de la Costa presentó su GeoLibro: “Hacia una Ley de Costas en Chile: bases para una Gestión Integrada de Áreas Costera”.
El texto demuestra cómo el cambio climático está provocando un fuerte impacto en las costas chilenas, entre Arica y Los Lagos, y cómo la acelerada intervención humana ha fragmentado los ecosistemas debido a la urbanización.
Esto trae como resultado zonas costeras con una gran erosión, provocando cada año un retroceso de sus playas.
Un grupo de parlamentarios presentó una moción para modificar la ley N°19.300, sobre Bases Generales de Medio Ambiente, para crear una Ley de Costas para Chile.
En este ámbito, el Ministerio del Medio Ambiente reveló que la playa de Algarrobo retrocede 2,5 metros al año.
Son las marejadas las que dan una primera señal de que el aumento del océano (producto del cambio climático) está adelgazando aún más las playas
El GeoLibro presenta una extensa recopilación de investigaciones científicas que abordan el deterioro costero, erosión, presentando una hoja de ruta para que el gobierno desarrolle una gestión integrada en las áreas litorales.
¿Qué playas podrían desaparecer?
- Hornitos, Región de Antofagasta
- Tongoy, Región de Coquimbo
- Algarrobo, Región de Valparaíso
- Horcón, Región de Valparaíso
- Cartagena, Región de Valparaíso
- Los Molles, Región de Valparaíso
- Santo Domingo, Región de Valparaíso
- Puertecillo, Región de O’Higgins
- Pichilemu, Región de O’Higgins
- Matanzas, Región de O’Higgins
- Lebu, Región del BioBío