Durante el Día del Medio Ambiente, el presidente Gabriel Boric y la ministra Maisa Rojas, anunciaron la promulgación de esta herramienta jurídica necesaria para “enfrentar la lucha del cambio climático y la crisis ecológica”.
Este domingo se conmemoró un nuevo Día del Medio Ambiente, en una ceremonia encabezada por la ministra de dicha cartera, Maisa Rojas, y el presidente, Gabriel Boric, en la que se realizó la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, que institucionaliza la meta de carbono neutral y la resiliencia al clima para el año 2050 en nuestro país.
“La Ley Marco de Cambio Climático, además de ser una herramienta jurídica necesaria para enfrentar la lucha del cambio climático y la crisis ecológica, es una mirada de largo plazo. Es una ley que nos da una ruta y que por lo tanto nos da esperanza. A partir de esta ley podemos avanzar a paso firme en la dirección correcta (…) permite delinear un desarrollo económico en armonía con el medio ambiente” dijo la ministra Rojas.
La Secretaria de Estado hizo alusión a la situación de urgencia que vive el planeta, además de un repaso en torno a las causas y consecuencias del cambio climático, afirmando que esto, junto a “una acelerada pérdida de biodiversidad”, es hoy en día “el mayor desafío que tenemos que enfrentar“.
“El cambio climático es hoy, y no mañana, una amenaza para el bienestar de las personas y la salud del planeta. Muchos de estos cambios son irreversibles (…) el mensaje es claro, la protección del medio ambiente debe transformarse en una pieza central y una condición para el desarrollo. Existe una relación indisoluble entre nosotros y la naturaleza y el momento de actuar juntos ha llegado”, señaló.
Rojas enfatizó en que estas alarmas y medidas concretas deben ser lideradas por “esta generación, porque por mucho tiempo pensábamos que teníamos tiempo y que nos estábamos preocupando por el futuro, pero la verdad de las cosas es que nos estamos preocupando ya por el presente, para mantener mantener las condiciones que permiten la vida tal como la conocemos”.
“Una meta no se puede lograr sin un engranaje político y colaborativo que permita diseñar e implementar acciones para cumplirlas y ese es el rol de la Ley Marco, que viene dar respuesta a ese necesario fortalecimiento institucional. Con esta ley, damos factibilidad institucional para poder enfrentar esta crisis y así avanzar en metas para disminuir los efectos y adaptarnos a los efectos del cambio climático. Dejará de ser una decisión del gobierno de turno y pasará a ser un deber transversal de todos los gobiernos”, afirmó.