La académica Valeria del Campo, del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), ha sido designada investigadora principal del Solar Energy Research Center Chile (SERC Chile), un centro de excelencia recientemente reconocido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Este nombramiento, que se extiende hasta el período 2026-2030, resalta la destacada trayectoria científica de Del Campo y su contribución al avance de la investigación en energías renovables. En un tiempo en que la energía solar ya representa cerca del 20 % de la matriz eléctrica nacional, este nombramiento consolida su importancia dentro del proceso de transición energética en Chile.
SERC Chile, que inició su camino en 2013 como un centro FONDAP, se ha convertido en un espacio multidisciplinario que cuenta con más de 80 investigadores dedicados al estudio y aprovechamiento de la energía solar. Valeria del Campo, en sus declaraciones, mencionó que el panorama actual ha cambiado radicalmente desde la fundación del centro, cuando la energía solar en el país era casi inexistente. Actualmente, los desafíos han evolucionado hacia la integración de estas tecnologías en el sistema eléctrico, la sostenibilidad y la eficiencia en su uso, lo que marca un nuevo rumbo para el desarrollo de esta fuente energética en el país.
El objetivo primordial del SERC Chile es capitalizar el extraordinario potencial solar del país y establecer a Chile como un referente internacional en la investigación de energías renovables. Del Campo subrayó que, además de generar conocimiento científico, el centro tiene la intención de influir en la formulación de políticas públicas que apoyen un desarrollo sostenible de la energía solar, una prioridad en el contexto de la creciente demanda de energías limpias y la lucha contra el cambio climático.
SERC Chile es la colaboración de seis universidades, con un enfoque compartido en cinco líneas estratégicas de investigación. Una de las más destacadas es ‘Solar Sustainable Solutions’, que será liderada por Del Campo junto a un investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta línea apunta a la creación de soluciones solares adaptadas a cada territorio, buscando integrar la tecnología solar con las realidades productivas, sociales y ambientales de las distintas regiones de Chile, garantizando que las soluciones implementadas sean pertinentes y sostenibles.
El proyecto SERC contempla una serie de objetivos ambiciosos, entre ellos, el análisis del ciclo de vida de las tecnologías solares y su integración con otros procesos estratégicos, como la producción de hidrógeno verde y la desalación de agua. Del Campo, además, destacó la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en el centro, lo que refleja un avance en la representación femenina en la ciencia en Chile. Con la esperanza de que el SERC impulse el uso de energía solar en diversos sectores, y mejore la eficiencia y resiliencia de la red eléctrica, la académica concluyó enfatizando que la sostenibilidad debe ser integral y considerar todos los aspectos del ciclo de vida de las tecnologías solares.











