Según estadísticas de la empresa de seguridad Israelí, Check Point, en marzo de este año, los ataques de ciberseguridad (ciberataques) se duplicaron, dejando a Chile en el puesto cuatro de los países con más intentos de ataque en el mundo con 4.245 intentos a principio de año.
Los ciberataques son acciones maliciosas llevadas a cabo por individuos o grupos con el objetivo de comprometer sistemas informáticos, robar información valiosa o causar daño a infraestructuras digital, en cualquier parte del mundo.
“Por todo lo anterior, es muy importante tener claro cuándo estás siendo un perfil vulnerable para los ciberataques” explica Alejandro Feuereisen, CEO de Wird, empresa especializada en IA.
Ciberataques en Chile
El experto expone cinco cualidades que mantienen a los perfiles vulnerables a ciberataques.
Contraseñas débiles o reutilizadas: Aquellos que utilizan contraseñas débiles o las mismas contraseñas en varios servicios en línea están en riesgo de ataques de fuerza bruta o ataques de inicio de sesión.
Software desactualizado: No mantener actualizado tu sistema operativo, aplicaciones y antivirus pueden dejar tu dispositivo vulnerable a ataques conocidos.
Redes Wi-Fi inseguras: Las conexiones a redes Wi-Fi públicas o inseguras pueden exponer la información transmitida en línea a posibles interceptaciones por parte de hackers.
Falta de autenticación de dos factores (2FA): En lugar de depender únicamente de una contraseña, la 2FA agrega una segunda capa de seguridad, lo que hace que sea mucho más difícil para los ciberdelincuentes acceder a cuentas protegidas.
Compartir información personal en redes sociales: Publicar información personal sensible en redes sociales puede hacer que sea un objetivo para ataques de ingeniería social o robo de identidad.
En un entorno digital en constante evolución, la amenaza de ciberataques nunca ha sido más real. A medida que la tecnología avanza, también lo hacen los métodos y las tácticas de los ciberdelincuentes.
“La prevención y la conciencia en ciberseguridad se han convertido en un imperativo para individuos, empresas y gobiernos por igual”, finaliza el CEO de Wird.